Libro | La novia rebelde, de Julie Garwood

27 de mayo de 2018

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Seguro que much@s andáis con exámenes, así que mucha suerte. Vengo con una reseña de un libro que jamás pensé leer (ni lo conocía hasta hace poco) pero aprovechando el Reto literario de este año, aquí está. Os dejo con la ficha y su sinopsis. Para mi gusto cuenta y destripa demasiado, como muchas otras.

Escocesa #1 — Histórica/Romántica · Cisne · ★
Por orden del rey, el poderoso terrateniente escocés Alec Kincaid debía desposar a una inglesa. Jamie, la hija menor del barón Jamison, una fierecilla de ojos violeta, fue la elegida. Alec ansiaba acariciarla, domarla, poseerla... para siempre.

Pero Jamie había jurado que jamás se rendiría a ese bárbaro de las Tierras Altas, que representaba todo lo que su corazón rechazaba: un canalla arrogante cuyo aspecto rudo insinuaba placeres salvajes. Y aunque los besos abrasadores de Kincaid encendían su sangre, Jamie se resistía implacable.

Hasta que en un momento de rapto amoroso ambos sucumbieron a una voluntad común y algo mucho más peligroso que el deseo amenazó con conquistar sus sentidos...





Seguro que todos habéis visto alguna vez en la vida novelas de romance histórico que tienen ya unos cuantos años en su haber. Sí, sí, sí. Hablo de esas cuyas portadas nos hacen sonreír ligeramente. El hombre fornido y medio desnudo sujeta a la dama ataviada con un vestido de época. ¿Qué pinto yo leyendo esto? El reto literario (Un libro publicado en el año de tu nacimiento) y ya de paso, la curiosidad. Entre mis otras opciones también estaba Los pilares de la Tierra pero lo deseché, demasiado largo. El resultado ha sido bueno aunque no ha cumplido del todo las expectativas. 

La novia rebelde de Julie Garwood cuenta la historia de Jamie, inglesa e hija pequeña de un barón, y Alec, escocés y líder del clan Kincaid. Por orden real Alec debe contraer matrimonio con una inglesa a la que piensa someter pero jamás amar. Inmediatamente se fija en Jamie y después de una apresurada boda se la lleva a sus tierras, en las Highlands. Ella no es sumisa ni callada como acostumbran las mujeres de la época, posee una extraordinaria belleza y por supuesto le provoca continuos quebraderos de cabeza. Juntos emprenden una nueva vida repleta de pasión y peligros. 

Este tipo de novelas son machistas. Nos guste o no, reflejan una época donde el mundo lo era hasta límites inimaginables. Cuesta adecuarse a ello y en muchos momentos llegan a exasperar pero la historia tiene lugar en el año 1102. Por eso creo que con el género histórico puede costar entrar. Sin embargo tiene su puntito feminista gracias a Jamie. Aquello que más he disfrutado de La novia rebelde es su comportamiento. Tiene un tira y afloja con Alec que deja momentos muy divertidos. Sus discusiones son un circo y es inevitable soltar alguna que otra carcajada. Se aleja del rol que cumplían las mujeres. Y no me olvido de la bella Escocia y sus parajes aunque apenas se hace mención (yo me los imagino). En lo negativo, he necesitado más trama y relevancia histórica. Se ha centrado demasiado en la predecible relación de ambos personajes y esa pasión arrolladora que sienten el uno por el otro desde el primer momento. No había mucho más donde rascar. Hay una pequeñísima subtrama de misterio que acaba teniendo su importancia al final pero no me ha convencido. 
Narrada en tercera persona y en momentos puntuales en primera, nos da acceso a todos los puntos de vista, centrándose en la pareja protagonista. Los capítulos, en total diecisiete, se me han hecho extensos dado que son 448 páginas. En alguna ocasión he tenido que parar sin haber finalizado un capítulo. En contrapunto tenemos una pluma, la de Julie Garwood, muy fácil de digerir. Se adecua más o menos al género pero es cierto que a veces y quizá pueda tratarse de un problema de traducción, he notado (especialmente en las conversaciones de los personajes) un lenguaje demasiado informal. Dado que la novela transcurre en el siglo XII este hecho me ha mosqueado. No soy fan de las portadas de género histórico pero la novela fue reeditada y optaron por dejar a la dama, un acierto.

Como ya he comentado anteriormente JAMIE me ha gustado mucho. Es un personaje muy especial porque esta chica es toda dulzura y bondad pero cuando tiene que sacar el mal genio se convierte en una bomba de relojería. No se achanta ante nadie, especialmente su marido a quien poco a poco le va a domar. Aunque claro, todo en la vida tiene unas limitaciones, no imagino hace 900 años, y Jamie sabe cuándo debe callar. ALEC como buen escocés y líder de su clan es un guerrero. Posesivo y egocéntrico, con demasiado temperamento, me da que es un cliché del género. Lleva muy mal recibir órdenes, él es quien las dicta. Esto cambia gracias a Jamie, dejándonos descubrir a un hombre paciente y dócil. Sigue teniendo comentarios hirientes hacia el género femenino pero se suavizan y no resultan tan escandalosos. Hay otros personajes pero no tienen suficiente peso como para hablar de ellos.

Resumiendo, La novia rebelde es una novela divertida, llena de aventuras y con un puntito de misterioAunque se disfruta no he podido dejar de pensar que me ha resultado un tanto descafeinada. Quizá esperaba mucho más pero igualmente es recomendable, especialmente para los amantes del género y de los highlanders. No sé si repetiré, tengo miedo de encontrarme con los mismos tópicos una y otra vez. Contadme si conocéis esta novela, a la autora y por supuesto, qué os parecen este tipo de historias de rudos escoceses y damas en apuros. Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

10 comentarios:

  1. Hoooola, Naii !!
    Ay, no conocía el libro pero me lo dejo en la mira. Admito que no es lo mío y, eventualmente, no creo que termine leyéndolo. Pero MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA <3 LA DISFRUTÉ MUCHO :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Jelou!
    Ya probé con un par de este estilo y como dices se quedan descafeinadas, se mete siempre algo de misterior o rebeldía entre clanes pero le falta contenido, chicha, pero oye si al menos en esta te has encontrado con un feeling entre los protagonistas pues mejor que mejor.
    Para nada te veía leyendo esto jajaaj!!Las portadas de este género son lo máaas (arcaico)!
    Besines

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es que este tipo de libros tienen unas portadas tan horribles, que solo con verlas los descarto directamente xD
    Además, me da la impresión de que todos son iguales. Aunque no he leído ninguno, así que no puedo opinar, pero de todas formas los libros de este estilo no me atraen mucho. El romance histórico o de época no es mi favorito. Y por lo que cuentas parece que ha sido un libro muy normalito. Vamos, que no es un truño, pero tampoco una maravilla, así que ni me planteo leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    La autora la tengo pendiente porque me hablan mucho de ella de verdad pero que sea algo histórico pués me echa un poco para atrás pero por la parte romántica sí que lo leería vaya.
    Me alegro de que te haya gustado aunque te haya sabido a poco.
    Un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que con este tipo de historia hay que saber a lo que se va xd... igualmente con lo clásicos que obviamente hay que meterse en la realidad del momento y contexto sino es imposible disfrutar. Me alegra que por lo menos te hayas divertido un poquito con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola ~
    La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Cuando leo este tipo de historias realmente no espero que profundicen demasiado en toda la parte histórica y la verdad es que es una lástima... hace unas semanas que quiero animarme con algo de este género pero estoy esperando a ver si me cruzo con alguno que realmente tenga algo (ya no todo) distinto a los que he leído hasta ahora. Por lo que cuentas de este, nada nuevo en el horizonte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Bueno, blogger ha decidido borrarme el comentario así que aquí estoy escribiéndolo otra vez xD A ver si me acuerdo de todo lo que puse.
    Primero olé tú, primera reseña que veo que admite que estos libros son inevitablemente machistas, pero una vez tomada conciencia de esto se pueden disfrutar porque son ficción. Y que tenga un punto feminista está pero que muy bien.
    No me llama demasiado, eso de dos protagonistas con temperamentos muy fuertes que chocan y entre los que hay tantísima pasión lo tengo ya un poco visto, me cansa. Además, yo lo siento pero es que las portadas y las sinopsis de este tipo de libros son demasiado cutres jajaja

    He estado toda la reseña pensando que Jamie era el chico... yo es que no se leer xD
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tenía ganas de leer tu reseña desde que supe que lo estabas leyendo, jeje. No he leído nada de la autora, pero sí que leo de vez en cuando algo del género... Son adictivas... Adictivas y, como has podido comprobar, plagadas de clichés, poca relevancia histórica y con comentarios machistas. Vamos, al menos todas las que he leído siguen el mismo patrón. Aunque la saga de los Malory, de Johanna Lindsey, no está tan mal cuando te topas con novelas "peores" (en el sentido de más machistas y demás). Y a pesar de todo, sigo empeñada en descubrir alguna saga de estas que merezca mucho la pena, porque las que conozco, las leo para desconectar y por el salseo, jaja.
    Me pensaré si leer esta o no :) Pero por lo que has dicho del personaje masculino, lo mismo prefiero intentarlo con otras ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lo que se me hace atractivo es su ambientación y ese contexto histórico, lastimosamente en este tipo de tramas esto pasa a un quinto plano porque el romance se lleva toda la atención y eso no me convence. Cuando se lee este tipo de novelas de época hay que tener muy presente su contexto, como es que se concebía la mujer y el machismo es lo que gobernaba, de todas formas genera indignación y se pregunta uno como hacían estas mujeres para aguantar tantos despropósitos. Con respecto a la personalidad de la protagonista, normalmente suelen mostrarlas como rebeldes, con otros comportamientos no adecuados para las normas sociales de ese entonces y si que tienen momentos que sacan eso a flote pero luego se ven encandiladas por el chico, perdonan un montón de cosas que yo no pasaría por alto y en ciertos momentos parece que no tienen ninguna voluntad. O por lo menos es lo que me he encontrado en las historias que he leído de este estilo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar