Libro | La Quinta Ola, de Rick Yancey

4 de junio de 2018

¡Hola! Llego un poco tarde pero... por fin puedo dejar por aquí mi opinión sobre La Quinta Ola, la primera parte de la trilogía de Rick Yancey. Estamos a puntito de empezar con la siguiente lectura conjunta, El Mar Infinito, así que aprovecho para colar el link de la entrada por si queréis acompañarnos. Volviendo a la reseña, os dejo los cuatro datos de siempre y después, os cuento más. Como siempre sin spoilers.

La Quinta Ola #1 — Young Adult / Distopía · MOLINO (RBA) · ★½
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.




Es triste decirlo pero me ha costado años empezar a leer La Quinta Ola. Desde su adaptación cinematográfica me dije que antes quería conocer la historia original y por fin he podido cumplir con mi palabra (bendita LC). Sin saber absolutamente nada me he embarcado en una novela que navega entre la ciencia ficción más clásica y la reciente distopía juvenil. No albergaba ningún tipo de esperanza por lo que me ha gustado sin lograr conquistarme. La idea es original a pesar de recordar en momentos a otras sagas y quizá... hubiese estructurado la novela de otro modo. Tiene muchos aciertos y algunas pegas que más tarde comentaré.

Rick Yancey nos acerca a un mundo post-apocalíptico, centrado en los más jóvenes y en unos seres apodados Los Otros. ¿Extraterrestres? Os dejo que hagáis conjeturas. Tras una serie de olas, cuatro en total, le toca el turno a la quinta. Nuestra protagonista femenina, Cassie Sullivan, sigue con vida y a pesar de las dificultades a las que debe enfrentarse mantiene un único objetivo: encontrar a su hermano pequeño. Por el camino se cruzará con Evan Walker, un chico algo más mayor y demasiado misterioso para su gusto. Por otro lado conoceremos a Ben Parish, compañero de instituto de Cassie (y su amor platónico), quien vive de un modo radicalmente diferente esta situación que ha desolado el planeta.

Me da igual lo que impliquen las estrellas sobre lo pequeños que somos. Cualquiera de nosotros, por pequeño, débil e insignificante que sea, importa.


En un principio la trama puede parecernos muy sencilla, de hecho lo es, aunque debemos atender a los flashbacks del pasado donde Cassie nos pone en situación. Me parece todo un acierto que se nos nutra con tanta información pero este inicio a su vez se me ha hecho lento y a menudo confuso. Apenas se avanza en tiempo presente. Es a mitad de novela cuando coge ritmo gracias a Ben, quien toma las riendas para relatarnos su experiencia. Poco a poco vamos a descubrir en qué consiste la quinta ola. También entra en escena el enigmático Evan para echarle una mano a Cassie. Desde estos momentos el libro se hace muchísimo más ameno y ya no podemos ni queremos parar de leer. Hay acción, misterio y algunas sorpresas que no esperaba. Como se suele decir, todo lo bueno se acaba y termina en el momento más interesante, dejándonos con la miel en los labios. Sin duda hay que leer El Mar Infinito.
Como novedad y desconcierto, hay cuatro narradores y dos modos de narración. Un lío. Cassie goza de mayor protagonismo. Le acompaña Ben quien también tiene peso. Un tercero que no sabemos quién es hasta avanzar en la historia y el hermano pequeño, narrado en tercera persona, que aparecen poquito pero se agradecen sus puntos de vista. No digo que haya estado mal pero me ha resultado caótico tanto cambio y sin previo aviso. Por suerte la duración de los capítulos es cortita. Igualmente la novela se divide en bloques y cada uno acoge un número de capítulos, como si se tratase de una serie de televisión. La pluma de Rick Yancey cumple a la perfección; adictiva y amena. Cuenta con 474 páginas que en un principio se hacen cuesta arriba. Para mi gusto dedicar la mitad a la introducción es excesivo. La portada sobria y oscura, me gusta.

Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.


Los personajes siempre son importantes en una novela, en La Quinta Ola también. CASSIE es una jovencita de 17 años que lucha día a día sin mayor aspiración que volver junto a su hermano. No es la heroína ni la chica débil. Sobrevive como buenamente puede y toma decisiones sobre la marcha. En ocasiones puede parecer un poco infantil pero al fin y al cabo quién es capaz de enfrentarse sola a las adversidades en semejante mundo. Con BEN ocurre lo contrario. Por las circunstancias a las que se enfrenta (hacen de él un soldado), ha tenido que madurar y eso, se percibe en cada decisión que toma. Me ha gustado mucho su historia, es mil veces más interesante que la de Cassie. EVAN es todo un enigma pero también un excelente tirador con dotes para la cocina, la medicina... Este chico me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Espero que se nos deje conocerle. También encontramos a otros personajes como Sammy (el hermanito), Hacha, Vosch, Reznik...

Resumiendo, el inicio de La Quinta Ola me deja buenas sensaciones y ganas de continuar leyendo pero comete fallos. Tal vez una estructura más "normal", siguiendo la línea temporal, hubiera sido más sencillo para ahorrarnos 200 y pico páginas de introducción. En el terreno más personal de Cassie y compañía parece bastante predecible lo que está por venir... Quizá me equivoque. Y ya que hablo de ello, ¿de qué team sois? ¿Evan o Ben? Me inclino por el primero, me ha resultado cautivador. Contadme más abajo qué os parece a vosotros la trilogía de Rick Yancey. Y ya sabéis, si os quedasteis en esta primera parte estáis invitados a las siguientes Lecturas Conjuntas. ¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca tengo claro si leer este libro o no pero viendo el tiempo que llevo dejándolo pasar, seguramente al final no me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. He leído muchas opiniones, pero me encantaría leer este libro, me parece súper interesante. Espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me encantó este libro hace dos años, fue de mis mejores lecturas del año a pesar de no ser mi género predilecto... Pero no continué leyendo el segundo. La verdad es que hace mucho que quiero continuar con la trilogía pero no encuentro el momento, y quizá deba aprovechar tu LC^^ No me lo había planteado hasta ahora, pero me han entrado ganas jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, ahora estoy un poco más en sintonía con la lectura que vamos a realizar, estoy ansiosa de empezar y poder intercambiar opiniones!! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A decir verdad, a mí me pareció que también tardó mucho haciendo una introducción. La primera parte me gustó, pero después de eso me costó muchísimo sentir cosas buenas por la novela. La terminé porque me obligué y fue muy triste porque le tenía muchísimas esperanzas.
    Bye!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues en general opino más o menos lo mismo que tú sobre este libro. La parte del principio a mí también se me hizo pesada, y un poco confusa, porque me costó meterme en la historia, saber quién es quién, y lo que había pasado, pero es verdad que a partir de la aparición de Evan (sin duda mi personaje favorito), la cosa se pone más interesante. Espero que el siguiente libro lo disfrutes más que yo, porque a mí no me terminaron de convencer algunas cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón!
    Estamos de acuerdo en todo menos en el Team jajaja como ya sabes me inclino más por Ben que Evan quizás proque Ben tiene más protagonismo pero sabes que aún tengo mis dudas, a ver qué pasa en el siguiente libro jajaja
    Dios lo de los cambios de narrador se me había olvidado, cierto es que a veces me hice un lío porque no sabía quién nos estaba contando lo que pasaba pero otras veces estaba claro, le da otro punto al libro que viene bien de vez en cuando pero si no nos hubiera confundido en algunas partes hubiese estado mejor aún xD
    A tan solo dos día para la LC de El Mar Infinito y ya tengo muchísimas ganas *-*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace bastante, y la verdad que me gustó muchísimo. La película está también muy bien hecha aunque hay algunas cosas que cambian y que sin duda prefiero las del libro.
    Espero que disfrutes también de la segunda parte, yo todavía no me he echo con ella, pero ganas no me faltan jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Jajajaja, si, las LC, logran milagros jajajajaja
    No, no lo he leído, pero vi la adaptación que le hicieron a este libro...y tal como te pasó con su lectura, me gustó…pero me esperaba otra cosa de ella…leyendo tu reseña, veo que hay cosas que cambian, no te digo que cosas para no chafártela.
    Veo que el autor supo exactamente donde atrapar al lector, aun con ese comienzo lento,(casi 200 páginas?? Es un libro realmente extenso) supo transformar un empiezo confuso (aunque veo que el cambio de tanto narrador te resulto caótico)en una adictiva historia de acción, misterio…y de los personajes, sin lugar a dudas Evan me encantó
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nai!
    Por fin puedo pasarme por aquí :)
    Nunca me había planteado leer estos libros, y mira que quiero profundizar un poco en la ciencia ficción y la fantasía. No sé, supongo que estoy saturada de libros que quiero leer y si no me llama mucho mucho, no lo contemplo xD
    ¿Así que está narrado de forma rara? Tantos cambios no gusta, y por lo que comentas, me da a entender que alterna primera y tercera persona y más si cambia cada dos por tres. Eso sí, mola que haya un narrador desconocido :)
    Me alegro de que estés disfrutando de la novela y de la lectura conjunta ^^ Ya nos contarás si mejoran esos fallitos y que consiga sorprenderte :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa me encanto tu reseña , he estado muy interesada en leerme estos libros desde que me vi la película la cual me encanto y espero poder hacerlo pronto. y soy team Evan.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Como ya le comenté a Virginia, yo soy del #TeamCassieMuere xD si bien es cierto que en cuanto a heroicidad se queda en un punto intermedio, hubo partes suyas que sinceramente me sobraron y no entendí. Concuerdo en que la historia es mucho más interesante en cuanto Ben toma la voz cantante. Ahora a por El mar infinito ;p
    Un beso!

    ResponderEliminar