Libro | La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski

14 de junio de 2018

¡Hola! ¿Habéis visto? Otra reseña en el blog. Podéis pedir un deseo que estas cosas no pasan todos los días. Me apetecía hablar cuanto antes de este libro pero para no destriparos a diestro y siniestro me callaré cierta información. Eso sí, habrá spoilers, especialmente del final de La espada del destino (segundo libro). Como siempre, os dejo la ficha con sus datos para después contaros más.

  Geralt de Rivia #3 — Fantasía · Alamut · ★★★★★
"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."
Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien







Ya era hora de que llegasen las verdaderas novelas de Geralt de Rivia. Después de dos primeros libros donde encontramos relatos sueltos, algunos sin demasiada importancia y otros que en un futuro resultan imprescindibles, La sangre de los elfos toma las riendas y de qué manera. A su vez, esta novela actúa como introducción a los hechos que están por llegar. Se avecina una guerra y hace falta sentar las bases. Como si se tratase de una partida de ajedrez, primero hay que conocer a cada pieza del tablero para saber qué función tendrá.

Como reza la sinopsis, la elfa Ithlinne en su profecía habla de los tiempos oscuros que se avecinan. Estos, comienzan con la conquista de Cintra por parte del Imperio de Nilfgaard donde Ciri logra escapar. Después de que el destino le uniese a Geralt, el brujo tiene una importante misión y no es otra que cuidar de la heredera al trono de Cintra. La pequeña de cabellos cenicientos no es una niña cualquiera, un rumor que corre como la pólvora en cada reino. El emperador nilfgaardiano, Emhyr var Emreis, también consciente de quién y qué es Ciri manda espías para atraparla.

Combate tu amor propio, somete tu dolor y tu terquedad. Esto no tiene sentido, te torturas a ti mismo. Y arriesgas la salud y vida de Ciri.


La sangre de los elfos deja atrás las historietas que tenían poca relación con Geralt para centrarse en su destino a nivel personal y por qué no decirlo, profesional. Resulta muy interesante el papel que desempeñan los brujos y el comportamiento que tienen con el mundo que les rodea. También hay que atender a la historia desde un punto de vista político. Como acostumbra el género hay mucha política y siempre es un placer conocer los tejemanejes de cada reino. En un primer momento, esta novela puede parecer abrumadora, dada la abundante información que recibimos desde las páginas iniciales o los incontables personajes que nos encontramos, pero en realidad se centra en muy poquitos, los más trascendentales. Andrzej Sapkowski consigue que ninguno de ellos nos deje indiferentes. Como aviso, la saga es de Geralt pero pierde protagonismo, no por ello resulta menos interesante.
Dando prioridad a los ingeniosos y divertidos diálogos, las escenas de lucha están perfectamente relatadas y la magnífica ambientación del mundo decadente y peligroso nos mantiene siempre a alerta. Como todo buen clásico de fantasía, la narración transcurre en tercera persona. Otro punto importante es la duración de sus capítulos. Las 253 páginas se dividen en seis capítulos que se hacen eternos. Pero no importa demasiado, una se acaba acostumbrando. Los capítulos comienzan con pequeños extractos de poemas, cuentos o escritos, a veces de los protagonistas. Esta vez es portada Jaskier. Supongo que libro a libro iremos conociendo a los diferentes personajes que nutren esta historia. Y quería hacer una mención a la excelente traducción del original, en polaco, por parte de José María Faraldo. 

Ya sé que tienes cerca de cuarenta años, tu aspecto es de cerca de treinta, te crees que tienes poco más de veinte y actúas como si no tuvieras ni diez.


Lo he mencionado antes, GERALT no aparece en todo momento. Puede gustar más o menos pero esta novela es clave para entender su comportamiento. Sin entrar en demasiados detalles, tanto el brujo protagonista como sus colegas me parecen fascinantes y Geralt es el más complejo de ellos. A menudo se escuda en la conversión que le realizaron para justificarse. Dice carecer de emociones y en realidad, no puede estar más equivocado. En cada novela siento como se vuelve más humano y sentimental. En parte gracias a CIRI. La conocimos siendo una niña y a sus 13 años se está convirtiendo en toda una mujer. A pesar de sus extraordinarias capacidades, a menudo se siente diferente, como un bicho raro, y acarrea los típicos problemas de la edad. Sin embargo Ciri es un personaje valiente, inteligente que promete dar mucho juego. Aunque JASKIER y YENNEFER también aparecen quería mencionar a TRISS. Joven hechicera que bebe los vientos por Geralt. Esta chica es muy diferente de sus compañeras Yen, Phillipa, etc. Noble, dicharachera y dulce. Me encantaría que tuviese más peso en la historia. Por supuesto hay mil personajes más de muchas razas que os animo a descubrir. 

Resumiendo, La sangre de los elfos pone los cimientos a la profecía de la elfa Ithlinne. Un gran libro que nos invita a seguir conociendo este mundo y a sus protagonistas. No tengo ni la menor idea de qué sucederá pero apuesto a que Ciri será el epicentro de la guerra y Geralt tendrá que tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Ni idea. Y ahora contadme, ¿conocéis al brujo y si es así, qué personajes os gustan? ¿Os llama la atención este tipo de fantasía? Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!


OTRAS RESEÑAS DE ANDRZEJ SAPKOWSKI

7 comentarios:

  1. Holaa
    Esta saga me encanta pero el videojuego aun me gusta más :D
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si dices que hay spoilers en la reseña mejor me la salto xD
    Respondiendo a tu última pregunta, a mí la fantasía me gusta, pero eso sí, muy de vez en cuando. Es un género que me satura fácilmente (todo lo contrario que el romántico), y además suelo encontrarme historias muy regulares. Pocas que me fascinen como "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" o "Juego de Tronos", que son mis tres referentes fantásticos. En definitiva, que si tengo la oportunidad de leer esta saga algún día, lo haré, pero de momento no es mi prioridad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este tipo de fantasía me llama la atención, principalmente por la ambientación porque considero que le da un toque diferente y es un plus [para mí]. No había escuchado sobre esta historia y tampoco sobre el autor, sin embargo si le veo muchos elementos interesantes, me gusta que le den relevancia a la política y esa tensión con respecto a la guerra. Si se me presenta la oportunidad, pues si me animaría con esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Si había algún spoiler me lo he comido enterito xD Ya sabes que la tengo pendiente porque lo hemos hablado en Twitter pero me flipé y cogí el primer libro en inglés (en serio, es que las ediciones de Alamut me parecen carísimas :( ). Me has dejado con muchas ganas de ponerme ya, a ver si este verano empiezo a leer poco a poco y si veo que no me entero de nada me tocará vender mi alma al diablo o algo y hacerme con las ediciones españolas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hoola! Jo, no es par nada mi tipo de lectura, pero aún así tengo que admitir que no pinta nada mal por la trama y los personajes. Si algún día me animo con este género, la tendré en cuanta!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la historia
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola!
    Voy a pasarme por la reseña del primero a ver si me convencen estos libros !
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me resulta muy curioso que la saga empiece con dos libros contando historias que pueden tener más o menos peso en la trama y que, cuando de verdad empieza lo bueno, el protagonista apenas aparece. Seguro que hay una razón para ello, y eso me intriga. Me parece guay que se centre en otros personajes ^^ Permite una visión más amplia del mundo que ha creado el autor :D
    Cada vez me estás convenciendo más con tus reseñas, jeje. Nada, que miraré en la biblioteca por si están y tenerlos presentes ;)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar