Libro | Ni tú Romeo, ni yo Julieta, de Sylvia Marx

15 de julio de 2018

¡Hola! ¿Cómo se está portando el mes de julio? Sigo mi periplo con los libros y el calor. Iba a empezar una saga muy larga pero en el último momento me eché atrás y bueno, he decidido ponerme manos a la obra con el Reto literario de este año. Necesitaba un título que empezase por la primera letra de mi nombre y elegí esta novela de Sylvia Marx. Os dejo unos cuantos datos para después comentar más.

Romance contemporáneo · Esencia · ★½
Acabo de pillar en la cama a mi novio con mi mejor amiga. Cabreada, cojo las llaves de su coche y me largo. Poseída por el espíritu de los Metallica, piso el acelerador a tope, no consigo frenar a tiempo, ¡y me llevo a un motero por delante! Todo lo que viene después es un absoluto caos. El motorista (un tipo duro, que reconozco que me pone) parece ser un fugitivo y lleva documentación falsa. Pero yo, la rebelde Julia que ha robado el coche de su novio y lo ha estrellado en plena noche, no bajo la guardia con él. ¡Que se fastidie!

Un accidente muy heavy, una llamada imprevista, un extrañísimo funeral y un concierto de rock pueden cambiarte la vida, ¡te lo juro! Pero aviso, que nadie se equivoque: ni él es Romeo, ni yo una frágil Julieta.





Sin pretensiones, sin expectativas... Ni tú Romeo, ni yo Julieta es de esas novelas de transición que me ayudan a amar la literatura. Un libro fácil de leer y la mar de entretenido. Tal vez no haya estado a la altura de lo que merecía pero aprueba. Esta comedia romántica con personajes atípicos me ha recordado a esas películas norteamericanas donde los protagonistas viven mil situaciones, cada cual más surrealista. Además la historia se desarrolla en Navarra y la costa gipuzkoana, lo cual me hace ilusión al conocer los pueblos que se mencionan.

La aventura de Julia comienza cuando encuentra a su novio y su mejor amiga en la cama. Como venganza huye con el coche de él pero la mala suerte hace que choque con una moto en plena carretera. La víctima es un tipo con aires de malote al que por supuesto acaba de fastidiar los planes. Una serie de acontecimientos les llevarán a compartir unos días juntos. Por su parte, Julia debe asistir a un insólito funeral familiar. Lo que comienza como un accidente de tráfico entre dos extraños termina siendo un culebrón de lo más ameno.

Efectivamente, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, en cualquier lugar, en un instante, para bien o para mal.


Ni tú Romeo, ni yo Julieta engancha sin pretenderlo. Un libro que constantemente me ha hecho pensar en la pregunta: ¿qué va a pasar cuando explote esta situación de locos? Ahí radica uno de sus problemas, el final. La vida de Julia se convierte en un lío de tres pares de narices y poco a poco esa pequeña bola va haciéndose más y más grande. La resolución es pobre e inconclusa. No tiene epílogo. Parece que no hayamos terminado de saber qué será de sus protagonistas. Tampoco he congeniado con los personajes, muy peculiares ellos pero no me han calado ni me han provocado ningún tipo de sentimiento.
Está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Julia. Me hubiese gustado conocer un pelín más a Xabi, la verdad. La autora no se anda por las ramas. Su pluma sencilla y coloquial a veces cae en lo vulgar y no ha terminado de cuajar conmigo. Se abusa de algunos chascarrillos españoles, ese lenguaje que a veces utilizamos sin darnos cuenta... En la literatura me sobra aunque por otra parte, aporta ese puntillo de humor para llevar mejor las idas y venidas. A veces abusar del drama es contraproducente. Lo bueno es que nos encontramos con bastantes capítulos repartidos en 288 páginas que duran un suspiro. La portada hace referencia al personaje masculino y aunque no soy partidaria de que aparezcan personas, al menos no se muestra el rostro quedando así a la imaginación de cada uno.

Vale que nos fuésemos a despedir en unas horas, pero en ese instante supe con toda seguridad que aquel tío merecía la pena y que me iba a costar olvidarle.


En cuanto a los personajes, Julia lleva todo el peso y Xabi le acompaña. Los secundarios no aportan demasiado ni son claves pero destaco a Pilar, una mujer que no me hubiese importado conocer más. JULIA es una protagonista diferente. Con carácter y sin vergüenza ha logrado sorprenderme en esos momentos donde peor está la situación. Eso sí, su personalidad no me ha acabado de gustar. Sé que no me llevaría demasiado bien con esta chica en la vida real. Se comporta de un modo muy extremo. Quizá tampoco se la pueda culpar porque menuda familia tiene. En este aspecto me ha agradado. Julia es la oveja negra, la hija descarriada que trae de cabeza a sus padres. A XABI no he podido juzgarle como me gustaría porque no indagamos en su vida. A simple vista parece un tío peligroso, al que mejor no acercarse y conforme avanza la novela podemos cogerle cariño pero quedan en el aire muchas cosas. El final tampoco arregla nada, de hecho me pareció un total desconocido.

En pocas palabras, Ni tú Romeo, ni yo Julieta es una novela divertida y fresca para estas fechas estivales. Se puede disfrutar perfectamente de las aventuras de Julia y Xabi en la piscina o en la playa sin tener que devanarse los sesos. Aún así, le falta profundidad y unas cuantas páginas más que resuelvan el final pobre. Pudiera haber estado mejor pero no me quejo. Contadme si conocéis a esta autora española y por supuesto qué pensáis del libro en cuestión. Os leo en los comentarios. ¡Feliz día!

11 comentarios:

  1. Hoooola, Nai !!!
    Jjajajaj pero qué libro tan genial xD Suena divertidoooooo jajajaj.
    No lo conocía y me lo anoto para pasar un buen ratito corto jajajaj.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA, bella! ME ENCANTÓ :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nai!
    juer, lo pones bastante regulero y la verdad que me tira pa'trás, así no consigues convencerme por muy ligerita que sea la lectura jajaj!! ni se profundiza ni se resuelve bien, así no vamos a ningún lado jjj.

    besoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Aiiins pues es un libro que llama mi atención, ya sabes que a mí los estos libros me encantan.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado de verdad, siempre y cuando cumpla con entretenerte y pasar un rato agradable ya está bien de verdad.ç
    Me lo llevo apuntado cielo, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que hace un par de años me llamó la atención este libro. Me pareció curioso el título, pero no había leído la sinopsis, y ya ni me acuerdo de si las reseñas eran positivas o negativas. Leyendo la tuya veo que es más o menos lo que esperaba, una historia entretenida, pero sin más. Desde luego no tiene pinta de ser un libro memorable, jaja. Pero el argumento tiene algunas cosillas que me atraen, así que no lo descarto del todo. Para este verano ya tengo el cupo de lecturas completo, pero lo dejo para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola!
    Me has dejado un poco en duda con ese final pobretón pero creo que me snimaré con el , para estas épocas viene genial
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola
    no lo conocía pero sin duda me parece genial y me lo llevo apuntado para pasar una tarde.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y me pareció una historia sencillita pero muy entretenida, la disfruté un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Nai!
    Bueno, aunque parece que no ha sido una lectura de diez ni que aporte mucho, sí que viene bien para descansar de otro tipo de lecturas. Un libro de transición, como bien dices ^^ Entretenido, ligero y perfecto para cuando no tenemos mucho tiempo para leer, jeje.
    Es una pena que el final se haya quedado un poco flojo y que no se profundice demasiado en los protagonistas. Para mi es importante sentirme identificada con alguno de ellos (aunque sea con alguno secundario que aparezca bastante) para entender mejor la historia. No es un libro que elegiría leer, pero bueno es conocer un poco qué se cuece entre sus páginas ^^
    ¡Ah! Se me olvidaba, que hable de pueblos y ciudades que conoces es un plus :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece un poco interesante, aunque seguramente no sea del todo una buena lectura si que será amena y me da curiosidad así que seguramente lo lea
    Muchas gracias por la reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me alegro que te haya gustado :D
    A mi no me termina de convencer y es que para que a mi me guste algún libro de este género...tienen que alienarse los planetas y las estrellas jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Por lo que leí, parece tener tremenda pinta jajajja me han dado demasiadas ganas de leerlo así que me lo voy a apuntar.

    ResponderEliminar