Libro | Éramos mentirosos, de E. Lockhart

4 de agosto de 2018

¡Hola! Qué mejor que el verano para adelantar el Reto literario donde tengo incluido leer una novela que transcurra en una isla. No os penséis que hay mil opciones, por lo menos no he encontrado demasiadas pero me he decantado por esta autora. Antes de entrar de lleno en la reseña os dejo unos cuantos datos y por una vez no tengo que decir eso de "la sinopsis tiene spoilers". Por supuesto no os contaré nada que pueda estropear su lectura.

Young Adult / Misterio · Salamandra · ★
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.







E. Lokchart nos presenta una novela juvenil... atípica. Y digo atípica porque está fuera de lo común o por lo menos de lo que suelo encontrarme. Ni escribe como otros autores ni su desarrollo sigue las pautas de siempre. Es libre como un espíritu y logra sorprender. Tal vez para lectores curtidos en novelas de misterio Éramos Mentirosos no merezca tantas alabanzas pero desde mi punto de vista los giros argumentales están muy logrados y llegan cuando no se les espera. Ahora eso sí, tampoco me ha resultado el libro del año ni mucho menos porque su desarrollo es lento y en determinados momentos no sucede nada. 

Con Éramos Mentirosos viajamos a una isla privada, propiedad de una adinerada y poderosa familia donde los secretos y las mentiras están a la orden del día. Siguiendo las aventuras de cuatro jóvenes bajo la batuta de Cadence, conoceremos qué se cuece en sus vidas durante los veranos que se reencuentran antes y después de que un incidente lo cambiase todo para ellos. A simple vista los Sinclair son una familia ejemplar pero es tan solo una fachada y estos chicos comienzan a estar cansados de formar parte del circo que les rodea mientras les acechan otras preocupaciones. 

Demostraré que soy fuerte cuando creen que estoy enferma. Demostraré que soy valiente cuando creen que soy débil.


Hasta las últimas páginas es imposible adivinar qué se cuece, lo que permite hacernos disfrutar y sin darnos cuenta también nos empuja a recopilar toda la información posible para así enterarnos de todo. Una novela perturbadora en sus inicios y brillante en el final. Tiene sus cosas buenas pero también malas. Momentos muy pausados y un final inquietante pero a la altura de las circunstancias. Las referencias a la muerte o la sangre están muy presentes durante el libro ya que, como he comentado la historia de los Sinclair es bastante turbia. En contra, los personajes no han terminado de convencerme. No he logrado sentir esa empatía tan necesaria. A esta historia hay que añadirle unos cuentos que la propia narradora se encargará de contarnos muy de vez en cuando y que nos sugieren y dan pistas para siguientes capítulos. 
Antes lo he dicho, la protagonista absoluta es Cadence y también nuestra narradora. En primera persona vamos a conocer familiar a familiar mientras los veranos se suceden. Llama poderosamente la atención cómo narra. En ocasiones las frases se cortan y continúan en la siguiente línea o se inician con minúscula sin ningún tipo de problema. Y mi favorita es la sensación de que Cadence se dirige continuamente al lector haciéndole partícipe de su historia. Ella es consciente de que alguien está leyendo. La novela tiene 288 páginas que se pasan volando. Toca varios géneros como el misterio, el young adult, incluso el drama... y por supuesto hay un hueco para el romance. La portada es veraniega y sencilla, de hecho es la original.

No lloramos y sangramos; en lugar de eso hicimos algo. Cambiamos las cosas.


El pilar clave de cualquier libro son sus personajes y estos no han estado a la altura pero quiero hablar un poco de ellos. El grupo Los Mentirosos está formado por Cadence, sus primos Mirren y John y el sobrino de una de las tías de Cadence llamado Gat. Estos cuatro chicos son el núcleo importante pero también pululan por la novela el abuelo Sinclair y sus hijas, así como también los niños más pequeños. No tengo un favorito pero es cierto que los secundarios me han caído bastante mal. Sumidos en una cuestionable perfección de cara al exterior no ven más allá de sí mismos. CADENCE es diferente a su madre y el resto de la familia. Acarrea algunos problemas de salud lo que afecta en su comportamiento, siendo en ocasiones demasiado inflexible. MIRREN y JOHN apenas se dejan conocer. No es oro todo lo que reluce pero me han parecido buenos chicos a pesar de sus cosas. En cambio GAT es una parte importante de la historia ya que no es un miembro de la familia y esto le trae problemas. Sin embargo me ha caído bien. 

Resumiendo, Éramos Mentirosos es un soplo fresco para el YA aunque tampoco termina de explotar cada faceta. Le falta algo de ritmo aunque lo compensa con esas sorpresas finales tan inesperadas que nos dejan pensando un buen rato. Quizá sea uno de esos libros que merezca la pena volver a leer para poder disfrutarlo del todo. Estoy segura de que lo conocéis, ya que en su día fue bastante popular así que contadme si lo habéis leído o no. ¿Os gustó más o menos que a mí? ¿Le daríais una oportunidad si no lo habéis leído? Os leo más abajo. ¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que pena lo de los personajes y ciertas cosas en las que falla, porque realmente sí que tiene pinta de ser un libro juvenil diferente y con mucho potencial. Igualmente, no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nai!
    Pues la verdad es que no conocía este libro y, ahora que lo pienso, tampoco hay tantos young adult de misterio, ¿no? Ahora es cuando me dices que hay un montón y yo me callo, jajajaj.
    Aunque el libro se tome su ritmo, es una suerte que lo compense con giros impredecibles en los momentos oportunos. Así, al menos, se mantiene la atención de vez en cuando ^^ Y también me parece muy guay que la narradora se dirija al lector. Me encanta cuando los autores utilizan ese recurso :D También me resulta curioso que la protagonista narre lo que ocurre cada verano. No descarto leerla en algún momento, el cuándo ya es otra historia, jeje.

    ¡Un beso enorme! Que pases un buen finde :D

    ResponderEliminar
  3. Hooola, Nai !!
    Ay, lamento mucho decir que no me gustó este libro :( Me decepcionó enormemente :P Creo que lo leí hace más de dos años y en serio que no me gustó jajaja. Esto no es lo que suelo leer o disfrutar, pero todos hablan maravillas de esta autora así que probé esta novela. Y no la disfruté xD Y el final fue muy predecible y agh xD
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAAA <3 TE QUEDÓ PRECIOSA :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Nai , He escuchado de este libro y su nombre me llama la atención pero nunca a terminado de convencerme y ahora leyendo tu reseña creo que en definitiva lo descartare. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que nunca he sabido si leer o no este libro porque por una parte me pica la curiosidad pero por otra lo de los niños ricos me da mucha pereza (y lo dice la que se está tragando todos los libros de Los Royals JAJAJA).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro lo tengo súper pendiente en mi librero desde hace como mil meses, gracias a tu blog, recorde que ahi lo tengo y que lo tengo que leer, me gusto la reseña, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola mi niña!
    Es un libro que tengo pendientes la verdad, a ver si consigo sacar un hueco en lo que queda de verano para este libro jejeje porque me llama mucho la atención y hace poquito he leído un par de reseñas que me dieron ganas y ahora con la tuya pues me pica aún más la curiosidad jejeje
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  8. PRECIOSO! ME GUSTOOOO MUCHISIMO <3 LO LEERE CUANTO ANTES.
    Muchas gracias enserio! y también debo felicitarte por tu blog y tus post son una maravilla! la verdad lo descubrí por casualidad y me he enamorado! ya te sigo por que me encanta!!.

    Geeky Freaky

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamó la atención este libro, porque como bien dices, se habló bastante de él en su momento, pero después empecé a ver algunas críticas no tan buenas y se me pasó un poco el hype. Ahora mismo hay demasiados libros que me interesan más que este, así que no sé si llegaré a leerlo algún día. Lo pongo a la cola, y ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Recién acabo de subir una reseña del libro Todo es mentira del mismo autor, y si bien este que leí no me gusto para nada si que tengo muchas ganas de leer este, ya que es el que tiene opiniones màs positivas, pero aun así, todavía lo dejare de lado por tu reseña, por ahora, mas adelante quizá me anime a darle la oportunidad.

    SALUDOS XOXO,

    ResponderEliminar
  11. Hola Nati, no me queda claro si te gusta o no jaja, porque el tema de que los personajes sean un poco malos pues no gusta a nadie, no creo que lo arregle el resto, la verdad, al menos conmigo no lo haría o le costaría mucho ajj

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya he leído otras opiniones del libro y la verdad es que tiene buena pinta. Por ahora no sé si me vaya a poner con su lectura por el poco de oendientes que tengo.

    ResponderEliminar